Bitácora de la Primera Unidad por Dobely Acevedo


El libro fundamentos del currículo, define la lengua como un modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de cada individuo. La lengua es un modelo a partir del cual  se construye y se comunica el conocimiento de la realidad y se asumen comportamientos individuales y sociales. En la asignatura de Didáctica Especial de la Lengua Española con la maestra Rossanna Cabrera, hemos trabajado justamente con esto, durante la primera unidad hemos trabajado en actividades que requiere de análisis, interpretación y comunicación.  

De las primera actividades que trabajamos fue la lectura de un material que trataba sobre las "Propiedades del texto" de el debíamos realizar un organizador grafico. Considero que este tema fue uno de mis favoritos, debido a que a su fácil comprensión y la practica de me ayudo mucho a saber identificar cada una de estas propiedades. Según el libro de Fundamentos del Currículo - Tomo 2, la enseñanzas de estas propiedades corresponde a las necesidades lingüísticas explicándolas como el conocimiento y el uso correcto de la gramática. Gracias a estas reforzamos el dominio de estas estructuras y resolvemos las carencias de nuestra lengua.

Mas adelante tratamos un tema mas amplio y que nos llevo a la realización de un taller. Los "Niveles textuales" fue el tema que nos ayudo a desarrollar nuestras necesidades intelectuales, ya que, el análisis, interpretación, investigación, criticidad y creatividad, fueron los elementos que caracterizaron todos los trabajos que elaboramos. Conocer los "Los niveles textuales" me permitió entender mas las estructuras de los textos, como se conforman, como se relaciona cada parte, como identificar algo y con eso identificar otra mas. Considero que como futura docente es de gran ayuda conocer estos niveles para poder enseñarle a mis estudiantes lo importantes que son y en ese mismo sentido motivarlos a leer mas. 

En este tema también tuvimos la oportunidad de realizar un organizador grafico sobre los modos de organización del discurso, el cual les presentare a continuación:


Como mencionaba en el párrafo anterior, este tema nos llevó a la realización de un taller, el cual titulamos: "Conociendo los niveles textuales", pero antes de iniciar su elaboración, debíamos leer un material asignado por la maestra, del cual realizamos el organizador grafico que se muestra arriba. Luego, la docente Rossanna Cabrera nos entrego nuestro texto e iniciamos con la preparación de nuestro guion, el cual posteriormente fue corregido y nos dio las pautas que nos hacían falta para grabar nuestro video. Todas las evidencias de nuestro trabajo como grupo debían ser colocadas en una carpeta compartida en Google Drive, que mas tarde seria compartida con la maestra.

Es muy importante destacar que durante el desarrollado de esta unidad tuvimos un gran desarrollo de nuestras necesidades socioculturales, debido a que la mayoría de trabajos fueron realizados en equipos, permitiéndonos socializar y hacer intercambios sociales donde compartimos nuestros análisis e interpretaciones apoyándonos mutuamente para lograr nuestros objetivos en cada asignación. En especial duranta la realización del taller ya que este requería de muchos esfuerzo y dedicación, pero entre todos el trabajo resulto mas llevadero.   

Finalmente, esta unidad me gustó mucho, ya que me permitió enriquecer mis capacidades comunicativas y creativas. Ademas aclaró muchas lagunas que tenia acerca de las propiedades del texto, gracias a las actividades y ejercicios que se presentaron. También aprendí a ver los textos de una manera muy diferente, sabiendo que son estructuras complejas que no son escritas sin pensar. Siento que como futuros docentes debemos apreciar todo esto, conocerlo a fondo y ver lo bello de la lengua, porque ella esta en nuestro día a día, y en muchas ocasiones de la vida es quien nos representa.   

Bibliografía:

  • Blancafort, H. C., Valls, A. T., & Blancafort, C. H. (2002). Las Cosas del Decir: Manual de Analisis del Discurso. Ariel Publications.
  • Comas, D. C. (1994). Ensenar lengua: 117 (Grao - Castellano) (9.a ed.). EDITORIAL GRAO.
  • Yumpu.com. (s. f.). Fundamentos del Currículo - Tomo 2 - Educando. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.yumpu.com/es/document/read/12750977/fundamentos-del-curriculo-tomo-2-educando 

Comentarios

  1. ¡Hola, Dobely!

    Fuiste efectiva al momento de introducir con lo que plantea el libro Fundamentos de currículo, abordaste también los aprendizajes obtenidos durante la unidad, detallaste las actividades que se realizaron en ella y colocaste las fuentes bibliográficas utilizadas.

    La próxima vez intenta colocar las fechas de las actividades y resaltar tus debilidades y fortalezas.

    ¡Buen trabajo, compañera!

    ResponderBorrar
  2. ¡Saludos, Dobely!

    Considero que has profundizado en el propósito principal de esta unidad y según lo que expones aquí haz conseguido desarrollar las competencias que la maestra se propuso a lograr con nosotros durante este periodo de tiempo.

    Veo que reflexionas coherentemente con lo trabajado y lo relacionas muy bien con el libro "Fundamentos del currículo Tomo II", muestras creatividad en tu blog ( esta muy lindo), además citas las bibliografías trabajadas durante la unidad.

    Para la próxima entrada que realizarás en tu blog intenta apegarte a la normativa de la Lengua Española en cuanto a acentos y cohesión entre algunas oraciones.

    ¡Sigue trabajando así! Muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Valoro el esfuerzo que has realizado para producir esta bitácora. Con los comentarios de Mawdy y Casandra creo que se recogen las observaciones que yo podría darte para la entrega final.
    Si deseas, podemos tomar un momento de las tutorías para que juntas mejoremos el cuidado de la normativa en toda tu bitácora.

    Rossanna Cabrera

    ResponderBorrar

Publicar un comentario