Bitácora de la segunda unidad de Didáctica de la lengua española
En la unidad numero 2, estuvimos trabajando con mas teorías sobre la Didáctica de la Lengua el 7 de junio tuvimos la entrega de un cuadro de doble entrada. En el debíamos identifica el origen, las influencias, características y teoría lingüística de base de los cuatro enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: enfoque basado en la gramática, enfoque basado en las funciones, enfoque basado en el proceso y enfoque basado en el contenido.
Aquí uno imagen del cuadro que realice para la asignación.
Para mostrar un pequeño resumen del contenido de mi cuadro de doble entrada, señalaré las principales características de cada enfoque:
- Enfoque basado en la gramática: El alumno suele aprender sólo las estructuras y el léxico más formal y neutro; la lengua coloquial e incluso vulgar nunca aparece.
- Enfoque basado en funciones: Se enfatiza en la comunicación y se enseña la lengua tal como la utilizan los hablantes, y no como debería ser.
- Enfoque basado en proceso: Pone el énfasis en el proceso de composición y pretende enseñar al alumno a pensar, a hacer esquemas, a ordenar las ideas, a pulir la estructura de la frase, a revisar el escrito, etc.
- Enfoque basado en el contenido: Se pone el énfasis en lo que dice el texto, en el contenido, y no en cómo se dice, en la forma y no se escribe sobre la experiencia personal de cada uno, sino sobre algún tema académico.
Luego para que un docente pueda asumir la escritura de un texto como proceso implica abordar con los estudiantes un continuo, complejo, exigente, pero motivador procedimiento, por lo que significa saber seleccionar un tema, construir un índice, escribir la introducción, escribir borradores con la estructura introducción, desarrollo, conclusión y luego revisar estos, varias veces, tanto en forma individual como colectiva, en el cual el docente juega un rol importante.
Es por eso que para el 15 de junio como segunda actividad de la unidad 2, tuvimos la oportunidad de trabajar por equipos en la realización de dos actividades pedagógicas con cada uno de los enfoques didácticos, trabajados en el cuadro de doble entrada de la asignación anterior. Después de leer el material sobre los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita de Cassany, debíamos planificar actividades que permitieran ejemplificar las teorías en las que se basaban esos enfoques.
A continuación, una imagen de la planificación que mis compañeros y yo realizamos:

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